Centrándonos en la situación del sistema educativo
español en el siglo XIX...
El Antiguo Régimen estaba caracterizado por la presencia de un monarca
y una sociedad de clases. En esta distinguimos por un lado la nobleza y el
clero, los cuales poseían una educación, y por otro lado el pueblo, carente de
ella.
Con el surgimiento de la Ilustración aparece la burguesía y la
posibilidad de movimiento entre clases, y se consigue que el pueblo comience a
tener educación universal, libre y gratuita. Un personaje relevante en este
periodo en Europa de sentimiento liberal y en el que tuvo lugar la caída del
Antiguo Régimen, dando lugar a la Revolución Francesa, es el Marqués de Condorcet, quien realizó un
análisis de la educación pública en Francia.
En 1812 fue promulgada la Constitución de Cádiz, que planeaba
poner en funcionamiento el Plan de Instrucción Pública, ofreciendo así libertad
e igualdad. Este cambio fue positivo pues supuso un progreso en España.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Constitución_Española_(1812)
http://enciclopedia.us.es/index.php/Constitución_Española_(1812)
Con el régimen absolutista de Fernando VII, en 1814 se volvió a recuperar
la situación del Antiguo Régimen quedando la educación ligada a la Iglesia. En
el Trienio Liberal (1821-1823) la
educación se caracterizó por ser gratuita y uniforme.
http://www.filosofia.org/mfa/fae836a.htm
http://elgranerocomun.net/IMG/pdf/Ley_Moyano_de_Instruccion_Publica_1857_.pdf
Durante el siglo
XX y con la llegada de la Segunda República cambió la situación
del sistema educativo. En este momento encontrábamos una educación totalmente
pública, perteneciente al Estado, laica y gratuita. Se trata de una institución
de libre enseñanza en la que aparece la posibilidad de participación. La
educación Franquista se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile
basada en el centralismo educativo y con una gran influencia de la Iglesia. Con
la Ley Orgánica de 1970 hubo una
apertura del Franquismo con respecto a los 30 años anteriores.
Con la Constitución de 1978 nos encontramos ante una educación integral,
obligatoria y gratuita, con amplias libertades inexistentes anteriormente.
http://www.congreso.es/docu/constituciones/1978/1978_cd.pdf
http://www.congreso.es/docu/constituciones/1978/1978_cd.pdf
Las perspectivas del sistema
educativo están basadas en el esfuerzo por conseguir una mejora y la
innovación. Para ellos la UE y la UNESCO crean la LOE.
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