miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEMA 1. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Centrándonos en la situación del sistema educativo español en el siglo XIX...

    El Antiguo Régimen estaba caracterizado por la presencia de un monarca y una sociedad de clases. En esta distinguimos por un lado la nobleza y el clero, los cuales poseían una educación, y por otro lado el pueblo, carente de ella.

    Con el surgimiento de la Ilustración aparece la burguesía y la posibilidad de movimiento entre clases, y se consigue que el pueblo comience a tener educación universal, libre y gratuita. Un personaje relevante en este periodo en Europa de sentimiento liberal y en el que tuvo lugar la caída del Antiguo Régimen, dando lugar a la Revolución Francesa, es el Marqués de Condorcet, quien realizó un análisis de la educación pública en Francia.



    En 1812 fue promulgada la Constitución de Cádiz, que planeaba poner en funcionamiento el Plan de Instrucción Pública, ofreciendo así libertad e igualdad. Este cambio fue positivo pues supuso un progreso en España.

http://enciclopedia.us.es/index.php/Constitución_Española_(1812)

    Con el régimen absolutista de Fernando VII, en 1814 se volvió a recuperar la situación del Antiguo Régimen quedando la educación ligada a la Iglesia. En el Trienio Liberal (1821-1823) la educación se caracterizó por ser gratuita y uniforme.


    Sin embargo, en 1923 se restauró la Monarquía entregando entonces la educación a la Iglesia y creando los llamados tribunales de censura para controlar así el comportamiento religioso en las universidades. A partir de 1836 surgió el Plan del Duque de Rivas. Este plan establecía que solo podían obtener una educación secundaria los pertenecientes a la nobleza, al clero y la gente con dinero. De esta manera se empieza a formar a las personas para poder manipularlas. Fue desde 1857 cuando la educación primaria, de 6 a 9 años, comenzó a ser gratuita para aquellos que carecían de dinero y por tanto no podían permitirselo. Esto fue posible gracias a la Ley Moyano.

http://www.filosofia.org/mfa/fae836a.htm
http://elgranerocomun.net/IMG/pdf/Ley_Moyano_de_Instruccion_Publica_1857_.pdf

    Durante el siglo XX y con la llegada de la Segunda República cambió la situación del sistema educativo. En este momento encontrábamos una educación totalmente pública, perteneciente al Estado, laica y gratuita. Se trata de una institución de libre enseñanza en la que aparece la posibilidad de participación. La educación Franquista se caracterizaba por la inspiración en la reforma Gentile basada en el centralismo educativo y con una gran influencia de la Iglesia. Con la Ley Orgánica de 1970 hubo una apertura del Franquismo con respecto a los 30 años anteriores.
    Con la Constitución de 1978 nos encontramos ante una educación integral, obligatoria y gratuita, con amplias libertades inexistentes anteriormente.

http://www.congreso.es/docu/constituciones/1978/1978_cd.pdf


    Las perspectivas del sistema educativo están basadas en el esfuerzo por conseguir una mejora y la innovación. Para ellos la UE y la UNESCO crean la LOE.


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