martes, 6 de octubre de 2015

PRÁCTICA 3


Lo más importante a considerar sería que esté bien estructurada, tenga fácil acceso.
Tiene que tos, áreas temáticas bien diferenciadas, adaptabilidad a todas las resoluciones y dispositivos (tablets, smartphones, desktops, etc), navegabilidad, rapidez, vistosidad, etcétera.

En una página web educativa tiene que tener la información disponible que se posicione, lea y comprenda rápidamente en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, el que sea). Es decir, que sea más fácilmente buscable para un usuario. Una website de una página educativa de nivel cumple una serie de reglas básicas: etiquetas de título, descripciones diferentes en cada página, elección de las palabras clave adecuadas y colocación estratégica

Y finalmente, algo muy importante: el contenido. Hay que ofrecer contenido atractivo, interesante, que apetezca compartir y motiven a seguir visitando la página. Esto es más importante en una web educativa ya que es justamente los contenidos que imparten y desarrollan en clases son los que deben ser fácilmente asimilados por los estudiantes y visitantes. Las informaciones, referencias, textos, biografías, tareas, cursos, currículas de profesores, información del campus, de las actividades, etcétera, deben ser fácilmente digeribles, escritas de forma ágil, amena, sencilla.

En definitiva, que esté bien estructurada, con fácil acceso y que tenga todo lo necesario para que la experiencia de usuario sea óptima. Títulos claros, áreas temáticas bien diferenciadas, adaptabilidad a todas las resoluciones y dispositivos (tablets, smartphones, desktops, etc), navegabilidad, rapidez, vistosidad...



He elegido estos centros puesto que me parece interesante comparar dos centro con páginas web ampliamente diferenciadas, una de ellas mucho más elaborada desde mi punto de vista y la otra carente de determinadas informaciones que comentaremos más adelante.

  1. Cómo es la página web de los centros que has consultado? ¿Aporta información suficiente y a quienes?
  2. Indica de manera resumida la información que aporta dicha página del centro.
  3. Qué contenidos se reflejan en el PEC e indica también los que deberían
    aparecer y no aparecen.
  4. Qué programas se llevan a cabo en el centro.
  5. Otros aspectos que quieres resaltar y comentar.
  6. Valoración crítica del análisis realizado. 
Colegio San Agustín (Alicante)

La página web de este centro, en mi opinión es bastante completa, perfectamente estructurada y ofrece toda la información necesaria para conocer el funcionamiento del centro, cada una de las actividades que este ofrece, el horario, funciones de los órganos ...  A diferencia de la página web de mi colegio, en esta podemos acceder a cada uno de sus apartados sin pertenecer al centro, la cual cosa le favorece mucho.

Este centro en su página web nos permite conocer su historia, organización, órganos unipersonales, departamentos, calendario escolar y poder ver el centro mediante un tour virtual, también podemos acceder a la oferta académica (Educación especial, infantil, primaria, ESO, bachiller), servicios (comedor, transporte, secretaria, biblioteca, enfermería), actividades( escuela de inglés, religiosas, solidarias, artísticas, verano, extraescolares, fiestas, huerto escolar, viajes y excursiones), deportes (balonmano y club deportivo), asociaciones (asociación de padres,hermandad semana santa, escuela de tiempo libre, grupo scout 'Kenya'...) a una sección de noticias y multimedia (con fotos, vídeos y enlaces al curso anterior 2014-2015). Además en su parte izquierda nos ofrece más información aún como son los horarios escolares (día que empiezan y terminan las clases), los criterios de evaluación, las actividades lectivas programas por el centro (excursiones fin de curso, convivencias, inicio de la campaña navideña, visitas culturales, pruebas de nivel,etc) y en la derecha nos proporciona múltiples accesos directos (orientación académica, torneo Fray Paco, Blog Agustinos Infantil, Escuela de Tiempo Libro, Album de la Tilde...) y enlaces de interés (ONGD villa nueva, Parroquia Santa Teresa de Ávila...)

El centro nos ofrece una foto de su PEC donde observamos que esta perfectamente estructurado, pero no nos proporciona mucha información más, únicamente la información desglosada (tutoría de educación infantil, tutores especiales, tutoría educación primaria, especialistas inglés, educación física, música, tutoría de ESO y tutoría bachillerato


C.E.I.P Rafael Altamira (http://ceiprafaelaltamira.edu.gva.es/):

En la parte superior de la página podemos apreciar el escudo del centro. En la parte izquierda observamos una barra de herramientas para acceder a diferentes secciones.

Dinámica escolar: En esta sección se refleja el día a día del centro.

·      Inicio: Nos muestra informacion dedicada a los padres del alumnado matriculado en dicho centro. Podemos de este modo conocer los programas y profesores correspondientes a los diferentes cursos.
·      Actividades y Fiestas: Encontramos todas las actividades que el centro organiza a lo largo de todo el curso.
·      Mis creaciones: Nos informa del día a día. Tanto salidas escolares como actividades…, todo ello relatado por el alumnado.
·      Animación lectora: Desde el centro se intenta trasmitir a los padres que deben ayudar para que sus hijos se interesen por la lectura. Además se recomiendan lecturas para adultos.
·      Recursos Educativos: Refiriéndose a todos aquellos recursos utilizados en el aula.
·      Noticias: Es la actualización diaria de los acontecimientos del centro
·      Solidaridad: Dedican una semana del año para hacer talleres solidarios con el fin de trasmitir valores humanos.
·      Galería de Fotos: En esta sección aparecen todas las fotos de graduaciones, fiestas, salidas…

El Centro:
ü  Historia: Nos informa de las raíces del centro, desde su nacimiento y con sus diferentes acontecimientos y sus logros.
ü  Organigrama: Son las diferentes responsabilidades de todos los componentes del centros, ya sea escolar o extra-escolar.
ü  Horario: Presenta el horario general del centro que es una jornada dividida (mañana y tarde).
ü  Calendario escolar.
ü  Libros de texto: Las hojas de los libros de texto para cada curso 
ü  Documentos del Centro: Esta es la parte mas interesante de la pagina web desde el punto de vista de nuestra asignatura (GICE), donde nos muestra el PGA del centro ( PEC, RRI, etc.).
ü  Secretarias: Horario para el contacto de los padres y organismos directivos. También es la parte en la que se pueden pedir becas y ayudas.
ü  Enlaces.
ü  Contactos.

El PEC esta reflejado de forma implícita en la sección de "Documentos del Centros".

Dentro del apartado diferenciamos 5 proyectos o programas:

1.    Proyecto curricular
2.    Reglamento de Régimen Interno
3.    Programas de acompañamiento
4.    Plan de animación lectora                   
Plan de convivencia              

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