En la práctica 4 realizada en clase nos hemos puesto en la situación de que somos el equipo de profesores de 1º del primer ciclo de Primaria y vamos a realizar la
programación didáctica temporal de la asignatura de 1º de Primaria de CIENCIAS SOCIALES,
esta es la programación de los contenidos para todo el curso 2015/2016.
Para la realización de esta tarea hemos tenido en cuenta una serie de aspectos. La jornada escolar es de cinco horas de lunes a viernes, una jornada de mañana-tarde. Del total de días que se
compone el año académico restamos el periodo correspondiente a vacaciones: Navidad,
Semana Santa, sábados, domingos y fiestas locales. Como resultado obtendremos el
calendario escolar. Aproximadamente (mínimo) .............. 175 días.
Hay que prever situaciones como las siguientes:
- De los 175 días lectivos hay que descontar un 10% de margen de seguridad para los imprevistos (enfermedad del profesor, inclemencias del tiempo, conmemoraciones, etc.) = 17 días menos
- Un 8% del total para actividades fuera del programa (recuperaciones, repasos, evaluaciones,etc.) = 13 días
En mi grupo hemos decidido escoger que nuestro centro presente sesiones de 45 minutos basándonos entonces en la siguiente distribución de sesiones.
Además de ello, también hemos consultado el calendario escolar del presente año 2015-2016, para poder así relacionar año escolar, con trimestres y jornadas.
Como hemos visto en el temario en clase, el ambiente del aula adquiere gran
importancia en la educación. Los cinco principios encaminados a la
consecución de un nuevo ambiente escolar son:
- El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
- La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes.
- La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
- Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
- La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.
ORGANIZACIÓN
DEL AULA
Hemos decidido ambientar las clases con la
temática del agua, la tierra y el aire.
En este caso nuestra clase estará ambientada en
el agua y en todo lo que tenga relación con ella; nuestros niños estarán
organizados por orden de lista y por dibujo, uno será la gota, otro la lluvia,
otro el cangrejo...
Los alumnos se organizan en pequeños grupos de
trabajo para que el aprendizaje sea interactivo
Nuestra aula tendrá varios rincones, estos son:
• Rincón
de la asamblea: En este rincón el profesor y los alumnos pueden
realizar las asambleas sobre los temas que proponga el docente
• Rincón
del reciclaje: En este rincón se dispondrán varias papeleras para que
los alumnos puedan reciclar papel, cartón, plástico...
• Rincón
de lectura: En este rincón los niños potenciarán el interés por los
libros y por la lectura, es un sitio donde dispondrán de libros, y de sus
fichas de lectura.
• Rincón
de pensar: Es el lugar donde irán los niños cuyo comportamiento
no sea bueno
• Rincón
de materiales: Lugar donde los niños dispondrán de todos los materiales
necesarios para realizar las tareas propuestas en clase
• Rincón de la ropa: En este lugar estarán las perchas cada una con el dibujo que le
toca a cada niño para que dejen las chaquetas y la ropa que traigan de
casa y no necesiten para el transcurso de las clases.
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