martes, 3 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 5

Como se ha estudiado en el Tema 5, la admisión de alumnos es un tema muy importante en la gestión de los centros ya que hay más demanda que puestos escolares. En este aspecto no se cuestiona el derecho a obtener un puesto escolar pero si se pretende ordenar la prioridad en el acceso, estableciendo unos criterios más o menos objetivos. 

  Existencia de hermanos/as en el mismo centro.
  Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de alguno del padres/madres o tutores.
  Padres/madres, tutores, trabajadores en el centro.
  Rentas anuales de la unidad familiar.
  Discapacidad del alumnado, de sus padres/madres, tutores o hermanos/as.
  Condición de familia numerosa.
  Padres/madres, tutores o hermanos/as antiguos alumnos del centro.
  Simultaneidad de estudios reglados.
  Circunstancia específica.
  Condición de deportista de élite.
  Expediente académico en Bachillerato.  


Criterios de puntuación



En caso de empate se valorará la mayor puntuación obtenida en los siguientes criterios:

a)  Existencia de hermanos /as en el mismo centro.

b)  Proximidad del domicilio.

c)  Padres/madres, tutores, trabajadores en el centro.

d)  Discapacidad del alumnado.

e)  Discapacidad padre/madre.

f)  Renta per cápita en la unidad familiar.

g)  Familia numerosa.

h)  Familia numerosa y madre gestante.

i)  Antiguos alumnos.

j)  Simultaneidad de estudios.

k)  Nota media expediente de ESO.

l)  Sorteo ante el Consejo Escolar.

LOS CASOS

CASO 1. María
  • Tiene un hermano en 5º con una discapacidad física del 20%. Además tiene dos hermanas en el Instituto que le corresponde a dicho centro de Infantil y Primaria.
  • El domicilio familiar/laboral de padre está en el área de influencia del centro mientras que el de la madre que tiene la custodia de los hijos en el  área limítrofe.
  • Trabajo de los padres: La madre es trabajadora del centro. El padre tiene una minusvalía visual del 25%.  
  • Renta de la unidad familiar: superior al doble del salario mínimo interprofesional. Renta media-alta.  
  • Se presenta documentación sobre la separación de los padres y la necesidad de utilizar el comedor escolar.  
CASO 2. Rubén
  • Tiene un hermano en 3º de primaria con una minusvalía física del 76% y dos hermanas en 5º de primaria.
  • Domicilio familiar/laboral: en el área limítrofe a la zona de influencia del centro.
  • Los padres trabajan pero ahora está la mamá de permiso por maternidad.
  • Renta de la unidad familiar: superior al doble del salario mínimo interprofesional, renta alta.  

PUNTUACIÓN

CASO 1. María

-Por hermano en el centro: 8 puntos
-Por hermanas en el centro: 3+3: 6 puntos
-Por domicilio: 2 puntos
-Porque la madre trabaja en el colegio: 5 puntos

*Causas especiales*:
-Por necesidad de comedor: 1 punto
-Por discapacidad del hermano y padre: 1+1: 2 puntos
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PUNTUACIÓN TOTAL: 24 puntos


CASO 2.Rubén

-Por hermano en el centro con discapacidad: 8 puntos + 3 puntos: 11 puntos
-Por las otras hermanas en el centro: 3+3: 6 puntos
-Por domicilio: 2 puntos
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PUNTUACIÓN TOTAL: 19  puntos


REFLEXIÓN ASAMBLEA


Al comparar las puntuaciones finales de ambos candidatos, obtenidas a través de una serie de circunstancias tales como hermanos cursantes dentro del centro, domiciliación próxima u otras causas como familiares dentro de este, finalmente nos hemos decantado por la inclusión de María dentro del centro. Por otra parte, hemos incluído otras causas especiales como 1 punto por la discapacidad del padre y hermano para María, además de otro punto por la necesidad de comedor. De este modo, hemos llegado a la conclusión de que debería ser María la candidata que finalmente fuera introducida el próximo curso escolar.

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