En el PAT tenemos
una función de tutoría en la que hay que guiar al alumno en sus problemas,
dificultades y tiene dos ámbitos uno más académico, en el tema de estudios y
otro ámbito personal que puede abarcar por ejemplo problemas familiares, etc.
Hay que conseguir compensar la desigualdades de
origen que afecten al alumno al acceder al centro y promover actuaciones para
desarrollas así la igualdad de oportunidades.
El PAT es un conjunto de estrategias
coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro.
Es un instrumento de convergencia docente, es decir, por ejemplo mediante el
PAT podemos conseguir fomentar una convivencia, unos valores guiando al alumno.
Es importante que todos esos elementos de convivencia sean consensuados. Este
documento es revisado anualmente para conseguir una mejora de los elementos que
no han llegado a conseguirse como se deseaba.
En los Centros de Educación Infantil y
Primaria (CEIP) el Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por
la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio
psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado, y en él se establecerán los
criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestro tutores
y maestras tutoras a lo largo del curso. Por ejemplo si hay un caso de
indisciplina con un alumno dependiendo del caso miraríamos el pat en el punto
en el que se han establecido las líneas de actuación de ese año. En estas puede
poner que es caso de indisciplina no hay que echar al niño de clase ni mandarlo
a casa, y nos damos cuenta que cada año van aumentando los casos de
indisciplina por ello hay que revisarlo anualmente de modo que se pueda orientar
para una mejora a los maestros tutores y muestras tutoras.
El PAT deberá contemplar las
características y la situación personal de cada alumno o alumna y la necesidad
especifica de apoyo educativo, para lo cual preverán los criterios de
coordinación de los tutores y tutoras con todos los profesionales de apoyo del
servicio psicopedagógico escolar, o gabinete autorizado.
En el PAT se deben establecer unos
protocolos de modo que si por ejemplo alguien viene al centro con alguna
condición especifica, una persona con discapacidad visual que no se siente
integrada en clase, etc, se refleje en el PAT cuales son las características
del alumnado que existe en el centro y una serie de protocolos de actuación.
En el PAT deberán planificarse las
actividades de información y asesoramiento académico y profesional del
alumnado, este último por ejemplo puede ser un asesoramiento para orientar al
alumno en que hacer en su futuro, especialmente cuando deban tomar decisiones
frente a distintas opciones educativas, o especialidades. Del caso académico
podemos aludir al ejemplo de que si un alumno estudia 20 horas y luego saca un
3 hay que ver que ocurre para solucionar ese rendimiento, ver de que forma
vamos a trabajar con ello. Además hay que favorecer la máxima adaptación y
participación del alumnado en el centro, especialmente del procedente de otro
nivel educativo o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el desarrollo
personal del alumno o alumna y su integración en el grupo-clase.
En la planificación de actividades se deberá,
igualmente, prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre
las familias y el profesorado.
El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención
y resolución de conflictos.
Si hay un alumno del cual se ríen el papel del
profesor solucionar el conflicto y no hacer lo mismo que el resto y reírse del
alumno por muy insignificante que sea el hecho.
En cuanto a las características
del PAT, lo que este pretende conseguir es ayudar al alumnado para sacar el
máximo aprovechamiento de su escolarización, ver que le pasa al alumno, por que
no trabaja bien, que le desmotiva, etc. Esto se hacia o bien directamente, es
decir, un ámbito de atención al alumnado, o indirectamente con ámbitos de
coordinación docente y relación con las familias.
Ámbito de trabajo con el alumnado
La adaptación
del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y las diferentes
Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante.
En todos esos cambios de ciclo debe haber una
correcta adaptación.
En el ámbito de trabajo se
debe tener en cuenta el nivel del alumnado, del profesorado y de las familias.
Para ello se debe tener en cuenta el Real
Decreto 39/2008 del 4 de abril, del Consell.
En cuanto a la orientación escolar y académica se ha de aplicar el protocolo de
matriculación con la implicación directa de las familias, futuros/as tutores/as
y secretario/a. Además mediante la colaboración de los/las tutores/as se ha de
actualizar los datos personales del alumnado. Y por último es necesario completar
la documentación evaluativa del historial del alumno/a en infantil.
Por lo que se refiere a la cohesión del
grupo-clase y del gran grupo de Ciclo hay unos puntos a tener en cuenta:
- Organizar las actividades complementarias conjuntas.
- Organizar actividades de gran grupo y en grupos pequeños donde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar la imagen de pertenecer al ciclo.
- Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos.
- Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia.
- Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social.
- Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación y las desigualdades.
- Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza, higiene, orden y normas de convivencia en el aula.
- Tratar los temas relacionados con la educación para la salud (Comenius, Brújula, el desayuno saludable, “los días de la fruta”, etc).
- Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc).
- Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
- Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades grupales.
- Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano.
- Proponer actividades que ayuden a los alumnos/ a las alumnas en la adquisición de técnicas de trabajol intelectual, como por ejemplo que el alumno lea, haga resúmenes, esquemas,etc.
- Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.
- Utilización de la agenda, planificación del trabajo, presentación y archivo de trabajos, etc.
Ámbito de coordinación con el profesorado
- Una sesión de evaluación para que se pueda ver cual ha sido el proceso de mejora del alumno. Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnos/as. La burocracia se debe realizar previamente a dichas sesiones. Además se ha de convocar a la reunión al personal necesario para tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos cuya situación lo aconseje, como lo son psicopedagogía, logopeda y PT. De estas reuniones de evaluación se ha de levantar acta.
- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado. Se reunirá en junio o septiembre al profesorado relacionado con su grupo para adaptar la atención del alumnado con n.e.e(s), dificultades de aprendizaje o con altas capacidades intelectuales o de rendimiento.
- Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
- Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir inecesariamente las mismas.
- Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo.
- Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros/as del Ciclo.
Ámbito de la participación, la colaboración
y el compromiso de las familias
La participación de los
padres en el proceso de educativo tiene gran importancia.
La mejora de los procesos de comunicación entre
padres y profesorado es probablemente una de las mayores necesidades que tiene
nuestro sistema educativo. Los padres, mediante la participación se
implican con el profesorado, descubren que son importantes en la educación
de sus hijos; se pueden sentir más cómodos a la hora de comunicarse con los
profesores, descubren cómo funciona la escuela de sus hijos y, por último, los
padres adquieren habilidades que les ayudan a aprovechar más las
tutorías con los profesores.
Al participar los padres, se hace posible que
los profesores logren una mayor comprensión de las dificultades que
impiden que los padres se impliquen en la educación de sus hijos y, desde
esta comprensión, aprenden estrategias sobre cómo llegar de forma eficaz a
todos los padres, tales como la escucha activa, la comprensión de las conductas
defensivas y la resolución de conflictos.
Los profesores se sienten menos
aislados y los centros se animan a desarrollar actividades que
fomentan formas muy variadas de implicación de los padres.
Los hijos/alumnos descubren el interés
compartido que manifiestan profesores y padres. Los hijos/alumnos no utilizan
la información que trasmiten a sus padres y profesores de manera
sesgada. Pero si estamos de acuerdo en que la participación es muy
beneficiosa ¿por qué cuesta tanto trabajo llevarla a cabo?, ¿por qué
algunos padres y profesores se perciben mutuamente como una fuente de
conflicto, más que como una fuente de ayuda?
En primer lugar, hay que
tener en cuenta que la participación conlleva comunicación y ésta es
generadora de conflictos: cuando una persona, ya sea un padre, una madre,
profesora, maestro… exponen sus ideas, necesariamente éstas se confrontan con las
ideas que tienen, que tenemos, los demás.
Y tenemos una tendencia a interpretar los
conflictos comunicativos como un problema, y no como un punto de partida
para poner en conjunto (padres y profesorado) nuestras posibilidades para dar
respuesta a las demandas de nuestros hijos, de nuestro alumnado.
En segundo lugar, no existe tradición en
nuestro sistema educativo de participación entre padres y
profesorado. Para que se dé la participación es necesario que padres y
profesores tengan sentimiento de pertenencia a una comunidad
educativa (ser parte) pero, para participar, es necesario
también tener conciencia de los derechos y deberes que padres y
profesores tienen y también tener conciencia de que los beneficios y los
costes son compartidos (tener parte) y, por último, hay que poder
desarrollar motivación por el desarrollo de actividades concretas (tomar
parte).
En tercer lugar, hay que tener en cuenta
que, en el proceso comunicativo, vemos y oímos de modo
selectivo basándonos en nuestras necesidades, motivaciones, experiencias,
intereses, expectativas personales, educación y otras características
personales. Y esta forma de percibir la realidad es diferente en padres y
profesorado, y por eso puede generar conflictos.
En cuarto lugar, la
comunicación entre padres y profesorado tiene una importante carga emocional:
no olvidemos que los hijos son las personas más importantes para sus
padres.
Quisiera finalizar reafirmando que el
profesorado está realizando una excepcional tarea para dar respuesta a las
necesidades de sus alumnos, que los padres están dispuestos a hacer «lo que
sea» por sus hijos, y que nos necesitamos mutuamente, nos necesitamos para
poder establecer compromisos mutuos que redunden en beneficio de nuestros
hijos, nos necesitamos para podernos validar mutuamente como lo que somos:
profesorado y padres.
Instrumentos
Una serie de instrumentos, de herramientas,
para llevar a cabo ese Plan de Acción Tutorial son los siguiente:
- Un Cronograma de Acción Tutorial. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.
•
Proyecto de Atención a la
Diversidad, relacionado con la atención a los alumnos con necesidades
específicas.
•
El Reglamento de Períodos
Compartidos (hablamos como el reglamento de régimen interno y que sirve para
establecer cual es la consecuencia de elementos que tú realices)
Otros instrumentos que están recogidos en el
PAT y son como una serie de actividades son los siguientes y son como
herramientas para poner el marcha el PAT.
- Les “Pautes de Presentació de Treballs”.
- El Projecte de Deures per a Casa.
- Els protocols d’adaptació en 3 anys i de canvi de Cicle.
- L’Ordre d’Educació Especial (16dejuliolde2001).
- L’Ordre d’Avaluació en Primària.
- Els projectes metodològics compartits (com ara el Projecte de Millora de les Oportunitats d’Adquisició del Llenguatge Escrit).
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