viernes, 20 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 9.

Continuando con el tema de la convivencia y la acción tutorial (tema 8) hemos analizado a nivel de Consejo Escolar, Junta de delegados de alumnado y AMPA (tema 9) las conductas que se están sucediendo en el Colegio para su análisis y posibles soluciones a tomar.

Hemos tratado 2 casos los cuales necesitaban una rápida y eficaz solución:
  Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores.
  Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado. Para ello trataremos el tema en los órganos de participación del Centro, constituyendo cada uno de los órganos de participación para tomar las decisiones sobre este tema, teniendo siempre presente la normativa actual. 

¿Qué es el Consejo Escolar?

Es el máximo órgano regulador en un centro educativo público. Los centros concertados y privados tienen un Consejo pero no es su máximo órgano regulador (porque dependen de una empresa).
¿Quién lo forma?
  •  Director

  • Jefe de Estudios

  • Secretario (con voz pero sin voto)

  • 5 Padres (4 padres elegidos por votación de todo el centro y 1 elegido en el AMPA)

  • 5 Profesores elegidos por el claustro de profesores. Tanto los padres como los profesores se renuevan de 2 en 2 cada dos años.

  • 1 Representante del Ayuntamiento

  • 1 Representante de los Servicios Administrativos, trabajadores no docentes (secretario o el fisioterapeuta, el conseje, etc.) 



¿Qué es el AMPA?
El AMPA es la Asociación de Madres y Padres que vela por los derechos de los niños en los colegios ofreciéndose a participar en todo aquello que sea un beneficio para la buena marcha del centro y la formación de los alumnos en él.

El AMPA puede participar en el Consejo Escolar, se ocupa de las actividades extraescolares y los desayunos. Intenta ser el intermediario entre las familias y el colegio.

Como cualquier asociación sin ánimo de lucro, tiene unos estatutos, cobra una cuota a sus socios y posee un CIF y una cuenta corriente en un banco. Todos sus datos económicos son públicos.

Ha de convocar un mínimo de asambleas al año, al menos 3: se renuevan cargos, se presentan cuentas, etc. El AMPA se nutre de las cuotas de sus asociados y también de un dinero extra que recibe del Ayuntamiento. Habitualmente el presupuesto de las AMPAS es mayor que el del centro y dispone de más libertad para decidir su uso. Las AMPAS pueden pagar desde los columpios del patio hasta un sistema de megafonía para el centro, gasto que beneficia a todos, tenga o no tenga el AMPA a todos los padres asociados.

¿Qué se hace en estas reuniones


El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.



En estas reuniones, al menos:

  • Se aprueban los presupuestos del colegio
  • Se aprueba el balance económico
  • Se aprueba el PGA (Plan General Anual) y la última Memoria Anual


¿Cómo se vota?

Se vota a mano alzada o en secreto, según se decida en la reunión.
Los ruegos y preguntas no figuran en el acta, por lo que buena parte de la información más interesante no queda registrada.

¿De qué se habla?

Se habla de las cuentas, problemas de convivencia, asuntos del comedor, actividades extraescolares, problemas con algunos docentes, las excursiones o actividades que el centro vaya a hacer, etc.
Para que el Consejo sea operativo forma comisiones y de cada comisión se ocupa un padre y un profesor (al menos).

            Para la realización de dicha práctica hemos dividido la clase en tres grupos, los cuales representarían, como he mencionado anteriormente, al profesorado, la Junta de delegados de alumnado y el AMPA. Mi grupo ha representado al AMPA y como padres representantes del centro hemos analizado ambos casos y hemos propuesto una serie de medidas de modo que se solucionen los problemas presentados.


A)Agresiones físicas y morales

Para remediarlo:
  •  A través de una buena Comunicación entre padres/madres y alumnos.
  • Informar al alumno sobre el significado de la agresión escolar, los diferentes tipos, y las consecuencias que están conllevan.
  • Fomentando un comportamiento respetuoso.
  • Siendo consecuente con la disciplina.
  • Eliminación de juguetes, juegos y programas de televisión que recompensan la agresión
  • Ayudar al alumno a reconocer otros puntos de vista. 


Derechos que se incumplen:
  •  Derecho a la integridad y la dignidad personal.
  • La protección contra toda agresión física, psicológica, emocional...
  • El desarrollo en el centro educativo de un ambiente que fomente el respeto , el estudio, la convivencia , la solidaridad y el compañerismo entre alumnos.


Como AMPA consideramos esta falta como grave y acordamos poner en conocimiento ante el consejo escolar nuestra resolución:
  •  Apertura de expediente disciplinario.
  • Expulsión de las clases y actividades extra escolares por un periodo máximo de 5 días.
  • Realización de trabajos sociales, en este caso, labores de jardinería, tutorizado por un padre perteneciente a la AMPA.
  • Inclusión en programa de mediación, en el que estará tutorizado por alumnos de cursos superiores.





B) Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado

Nosotros como AMPA del centro educativo consideramos que el hurto y daños materiales en el centro producidos por el alumnado son una falta grave que debería ser considerada por el equipo directivo.

Para que esta situación mejore, hemos pensado una serie de medidas:
  • El centro debería instalar taquillas de modo que el alumnado pueda guardar en estas sus pertenencias.
  • Se ha de mantener las aulas cerradas cuando no haya docente en esta (al finalizar la clase, entre horas….)
  • Que el centro instale cámaras de seguridad (en los pasillos, escaleras…)
  • Que en las horas de recreo el profesorado vigile todas las instalaciones del centro.
  • Que los alumnos devuelvan los materiales robados y en su negación hagan frente económicamente a los daños causados
  • Los profesores deben dedicar parte de sus clases o en otras horas, para dar tutorías orientativas a los alumnos en las que se les haga conocer las normas del centro y los valores que deben tener.
  • Imponer castigos extraescolares para remediar este problema, castigos tipo quedarse una hora más (de 5 a 6), recogiendo y limpiando el patio…También seria efectivo castigarles durante todo el patio un trimestre entero.
  • Nosotros como padres daremos permiso a los profesores para tomar las medidas que ellos crean convenientes.

            Derecho que se incumple:
  •  Respetar la identidad, la integridad, la dignidad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por el profesorado.
  • Violación de propiedad privada.

1.    Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su edad y de las etapas o niveles de las enseñanzas que cursen.

2.    Todos los padres, madres, tutores o tutoras de alumnos y alumnas tienen los mismos derechos y responsabilidades en el desarrollo educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas.

3.    Todo el profesorado, así como cualquier persona que desarrolle su actividad educadora en el centro, tiene los mismos derechos y deberes en el desarrollo educativo del alumnado, sin más distinciones que aquéllas que se deriven de su relación jurídica con el centro, cargos directivos o funciones docentes que desempeñe.
La participación de la comunidad educativa en la elaboración, control del cumplimiento y evaluación de las normas de convivencia del centro, y la del profesorado y alumnado en las normas de aula.











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