Este tema será dedicado al Plan de Convivencia del centro educativo. Los objetivos principales
de este plan son conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de
la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y
responsable, de modo que se aborden y se resuelvan los problemas de disciplina.
Según la Normativa de referencia con relación a
este tema podemos distinguir las siguientes órdenes y decretos:
- El Real Decreto 233/2004 del Consejo de la Generalitat crea un Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana.
- La Orden del 31 de Marzo de 2006 establece una serie de normas para regular el plan de convivencia de los centros escolares.
- La Orden del 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar.
- El Decreto 39/2008 del 4 de abril que trata los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.
- Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo, en la cual podemos destacar los siguientes puntos del artículos 121.
- Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos y prioridades de actuación. Asimismo concretará currículos incorporados por la administración.
- Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutoría así como el plan de convivencia.
EL PLAN DE CONVIVENCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO
El Plan
de Convivencia en el proyecto educativo va dirigido a establecer mejoras en
la convivencia entre el alumnado con medidas de prevención e intervención. Para
conseguir que los resultados sean positivos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es imprescindible una buena convivencia en el centro. Si
en el centro hay peleas y problemas a todo momento, a la gente se le quitan las
ganas de ir al centro y estudiar.
El Plan
de intervención en el Plan de convivencia está centrado en tres grandes
ámbitos: el alumno, la familia y el centro, y es fundamental que las normas de
convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad
educativa y de obligado cumplimiento.
Hoy día, conocedores de la
desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los
centros escolares, los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres y
alumnos) debiéramos realizar los esfuerzos necesarios para intentar que la
mejora en la convivencia escolar se convierta, cada curso, en uno de los
principales objetivos a plantear en nuestros planes de trabajo.
Sin dejar de valorar las buenas
lecciones orales, sabemos que no todo se aprende a través de explicaciones; y,
sin dejar de valorar la influencia que tiene el profesorado sobre el
comportamiento de los alumnos/as, sabemos que muchas otras personas y mensajes
ejercen influencia en ellos/as.
Resulta evidente que no sólo el
vínculo profesor-alumnos es relevante en el proceso de transmisión de
información y cultura. Otros vínculos, otros procesos, en otros escenarios y
con otros protagonistas son, a veces, tan significativos como éste. Se suele
decir que ámbitos de aprendizaje como la calle y los medios de comunicación son
tan relevantes, o más, para aprender ciertos contenidos, para dominar ciertas
habilidades y, sobre todo, para adquirir ciertos valores y actitudes.
Quizá lo más urgente sería dar a
conocer tanto a nuestros alumnos como a sus padres o tutores una serie de
normas de convivencia que pueden contribuir a mejorar el ambiente escolar, sin
dejar de olvidar que todo ello va a redundar en beneficio de una mayor calidad
de nuestra enseñanza.
Relación con los miembros de la comunidad
educativa
RELACIÓN CON LOS PROFESORES.
- Los alumnos deberán mantener un trato de respeto hacia los profesores.
- Al encontrarse con un profesor se le debe saludar con naturalidad.
- No se interrumpirán las explicaciones del profesor en clase.
- El alumno debe contar al profesor cualquier problema que tenga, relacionado con el colegio.
- El alumno debe procurar colabora con el profesor en aquellas actividades que organice el Centro.
RELACIÓN CON EL PERSONAL NO DOCENTE
Los alumnos deberán extremar su
delicadeza en el trato con todas las personas que trabajan en el colegio y
sabrán aceptar sus indicaciones con la misma disciplina con la que aceptan la
de los profesores.
Colaborarán
con el trabajo de estas personas, manteniendo el orden y la limpieza en las
aulas y otras dependencias del colegio.
RELACIÓN CON OTROS ALUMNOS
Se resume en vivir bien el compañerismo y la lealtad, tratando a todos por igual
y evitando el hacer grupos cerrados. Favorecen el compañerismo.
La laboriosidad y el sentido del
deber, que llevan a aprovechar las clases como lo que son: tiempo de trabajo
personal, orientado y dirigido por el profesor.
La honradez y la verdad que deben
inspirar la conducta del alumno. Por tanto, el alumno debe evitar: copiar de
otro compañero los trabajos de casa, exámenes, etc.
El sentido de la propia dignidad
humana, que debe conducir a los alumnos a vivir la delicadeza en el trato y se
manifestará en múltiples detalles: corrección en el vestir, emplear un léxico
adecuado, evitando palabras malsonantes, comportarse con serenidad y no
permitir gestos, actitudes o palabras impropias, posturas abandonadas, gritos,
empujones, carreras, portazos, etc.
No interrumpir las intervenciones
de los demás compañeros de clase, sino escuchar con delicadeza y respetar
siempre las opiniones ajenas, aún cuando no fueran acertadas.
COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
- Cuidado del colegio.
- Debemos tener en cuenta que para que el colegio sea un centro educativo donde todo el mundo se sienta a gusto, deben cuidarse una serie de detalles para mantener un ambiente agradable a nuestro alrededor.
- El orden y la limpieza se deben cuidar con especial atención en las zonas generales, sobre todo en los cuartos de aseo. Se debe extremar el cuidado en los objetos de uso común en los que fácilmente se puede tender a la negligencia: papeleras, borradores, lavabos, mesas, sillas, vajilla, jardín, etc.
- Cada alumno es responsable de mantener su clase limpia y en orden.
- Dentro de los edificios y del autobús no se toman bocadillos, ni golosinas.
- No se fuma ni en el autobús, ni en todo el recinto escolar.
- Se deben evitar todos aquellos juegos violentos que puedan estropear las paredes.
CUIDADO DEL MATERIAL
- Es importante que el alumno se pueda distinguir por el orden y la organización de todo aquello que está relacionado con su material de trabajo.
- Debes proteger los propios libros y cuadernos cuidándolos convenientemente.
- Esfuérzate por preparar ordenadamente cualquier trabajo escrito.
- No uses objetos que no sean los tuyos, sin permiso de su dueño.
- Debes entregar los objetos perdidos, cuanto antes, en Secretaría.
COMPORTAMIENTO EN CLASE
Los alumnos permanecen en las
aulas únicamente en las horas de clase. Entran con puntualidad y esperan, cada uno en su sitio, y
en silencio, al profesor. Tienen sobre la mesa el material necesario para
trabajar. Aunque se avise la hora, la clase no termina hasta que el profesor lo
indica.
La actitud de clase es la de
trabajar y atender: hay que evitar toda conversación o comentario ajeno a la
clase y todo lo que suponga distracción.
Las faltas de asistencia deben
ser siempre justificadas al profesor por los padres, y con notificación previa
si son conocidas con antelación.
Los alumnos tienen obligación de
realizar diariamente el trabajo propuesto y entregarlo con puntualidad cuando
se le solicite.
Para
mantener el ambiente de trabajo que debe existir en el colegio, los alumnos
permanecerán dentro del aula, con el orden debido, durante los intervalos de
clase.
COMPORTAMIENTO EN EL DEPORTE
- El deporte es una actividad importantísima en sí misma y como medio para adquirir hábitos de convivencia entre los compañeros del colegio y alumnos de otros centros.
- A la hora de hacer deporte debes tener el equipo completo.
- El espíritu de deportividad se manifestará, especialmente, en aquellas ocasiones en las que hay que poner un mayor esfuerzo.
- Se debe cuidar el material deportivo y devolverlo a su sitio cuando se ha terminado de utilizar.
- El principio y el final de cada sesión debe ser automático y ningún alumno debe proseguir el juego o entretenerse en el comienzo.
- Debe solicitarse, por escrito, la exención para actividades deportivas y Educación Física, presentando un certificado médico.
COMPORTAMIENTO EN EL RECREO
- La autoridad en el recreo la tienen los profesores encargados de estar con los alumnos.
- En los tiempos de descanso los alumnos permanecen en las zonas indicadas. No estarán en las aulas, pasillos, escaleras o zonas ajardinadas.
- No se dejarán papeles y restos de comida.
- Se evitarán los juegos bruscos y violentos.
- Ningún alumno saldrá del recinto del colegio en horas de descanso, sin previa autorización del profesor.
COMPORTAMIENTO EN EL COMEDOR
- La autoridad en el comedor la tienen las personas encargadas de vigilar los turnos, que aplicarán las normas de funcionamiento al uso.
- La entrada debe hacerse en la forma indicada y con puntualidad.
- Hay que cuidar el arreglo personal antes de entrar en el comedor.
- La actitud de los alumnos en la mesa será la de una persona de buena educación, debiendo seguir las normas de urbanidad y las establecidas por el colegio.
COMPORTAMIENTO EN EL AUTOBÚS
- La autoridad en el autobús corresponde a la persona encargada de la ruta.
- Los alumnos deben esperar al autobús en el lugar indicado y a la hora fijada; si no están en la parada, el autobús partirá sin responsabilidad alguna del colegio.
- La entrada y salida del autobús debe hacerse en orden, evitando carreras, gritos y empujones.
- Los alumnos tienen que permanecer sentados en su sitio durante el recorrido, sin asomarse al exterior. Deben comportarse correctamente: no levantar la voz, guardar una postura correcta y no tirar objetos por las ventanillas.
- Nadie puede cambiarse de ruta, ni quedarse en el colegio sin previo aviso de los padres, y autorizado por el profesor.
UTILIZACIÓN DEL UNIFORME
- Los alumnos deben llevar el uniforme debidamente cuidado y completo, según el modelo elegido. Los profesores lo exigirán así, sin excepciones.
- No se permitirá llevar prendas o adornos diferentes, tanto en el uniforme habitual como en el de deporte.
- Para las clases de Educación Física o para hacer deporte llevarán el uniforme indicado. En las demás clases no usarán el chándal, excepto los días de Educación Física o Deportes.
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
- El colegio tendrá muy en cuenta para evaluar el rendimiento escolar diario, la puntualidad y la participación responsable en las clases.
- Los alumnos tienen la obligación de asistir al colegio todos los días que el calendario escolar señale como lectivos.
- Se entiende que los padres están de acuerdo con el calendario y horarios establecidos.
- Las faltas de puntualidad y asistencia injustificadas serán comunicadas a los padres.
- Si se viera que algunos padres no colaboran con el colegio en este sentido (asistencia y puntualidad), la Comisión de Disciplina les advertirá del perjuicio que esto representa para el rendimiento y formación de su hijo.
- Los alumnos deben cuidar la puntualidad en la hora de entrada al colegio por la mañana. Por ninguna causa pueden llegar tarde a las demás clases a no ser por un encargo especial, en cuyo caso lo expondrán así al profesor, excusando la tardanza.
- El alumno que, por causa justificada, ha perdido alguna clase tiene obligación de informarse sobre su contenido y de presentar los trabajos que se hubiesen pedido en esa fecha.
Estrategias
de intervención en un plan de convivencia
Respecto al centro…
En el centro hay que tener en cuenta una serie
de funciones para la mejora de esa convivencia. Entre estas destacamos revisar
el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la
organización general del centro. También es de gran importancia rentabilidad
los recursos humanos del centro, por ejemplo establecer refuerzos en el aula
con problemas de conducta.
Para favorecer el trabajo colaborativo una
posible opción es la organización de agrupamientos. También es importante la
propuesta de actividades de formación en el centro y potenciar un “equipo de
apoyo a la resolución de conflictos”.
De igual modo el establecer medidas preventivas
ante conductas inadecuadas (charlas por ejemplo sobre drogas) y coordinar
líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante
situaciones que dificultan la convivencia.
Respecto al docente…
El docente debe conocer las situaciones de
conflictividad y proponer medidas de actuación. Es necesario consensuar
modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se
deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de
Convivencia), es decir, ¿cómo resolvemos conflictos?, primero una cosa y luego
otra, como en un manual.
Si hay gente que en ese centro por ejemplo
tiene un don especial para resolver los problemas, por ello hay que apoyar a
otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean
otorgadas.
Tenemos el PAT que es lo más grande y dentro de
este se encuentra el Plan de convivencia. Tiene que haber una coordinación con
el SPES para la orientación y ayuda al alumnado (volvemos a hablar del PAT), y
una coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se
requiera su intervención.
Respecto al alumnado…
Hay que fomentar un aprendizaje colaborativo y
crear un clima de confianza. Por un lado rechazando actitudes discriminatorias
y segregadoras, y por otro favoreciendo su autoestima, que todos se sientan a
gusto.
Se ha de equilibrar el reparto de tareas y
responsabilidades y establecer una igualdad de trato. Es imprescindible
fomentar la participación en todos los aspectos, y la colaboración en la
resolución de incidencias y conflictos.
Respecto a las familias…
Tiene que establecerse una información mutua,
en todo momento todo lo que ocurra y los problemas que puedan haber que tanto
la familia como el centro estén informados. Y una cooperación con el centro.
Medidas de
mejora en un plan de convivencia
Desde la perspectiva de los profesores
- Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema.
- Elaboración de Reglamentos de Régimen Interno, operativos, prácticos, sencillos de difundir, consensuados entre toda la Comunidad Educativa.
- Labores de prevención con informaciones concretas sobre los historiales y expedientes de alumnos conflictivos en casos de traslado a otro centro.
- Establecimiento en los Centros educativos de planes de prevención sobre conflictividad y violencia escolar.
- Creación del Comité de Conflictos, de intervención rápida, compuesto por el Jefe de Estudios y dos profesores.
- Implicación de todo el Claustro en caso de conflictos.
- Inclusión en la Programación General de Aula de campañas antiviolencia.
- Intervención de profesorado especialista. Creación de nuevos perfiles del profesorado.
- Formación sobre autoestima y confianza.
- Formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos. Prevención y tratamiento.
- Trabajo cooperativo.
- Aprender las técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlas correctamente.
- Formación del profesorado en la gestión de conflictos y la mediación en el ámbito educativo como propuesta alternativa.
- Mayores facultades delegadas para asignar las sanciones o las correcciones más adecuadas
- Enfoque de las situaciones de conflicto objetivamente, sin implicar los sentimientos
- Resolver los problemas en cuanto aparezcan
- Incrementar la vigilancia y los controles de los alumnos mediante la actuación de los profesores tutores en los diversos escenarios de los centros -patios de recreo, comedores, etc.-,
- Ayuda de la policía en las entradas y en las proximidades de los colegios e institutos
- Fomentar desde edades tempranas la educación en valores éticos y morales, de manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes en el respeto y la tolerancia.
Desde la perspectiva de los Alumnos
- Desarrollo de Campañas Antiviolencia en todos los centros.
- Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas. 24. Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos.
- Un currículo diversificado para alumnos carentes de motivación, y conflictivos, con más asignaturas prácticas, con grupos más flexibles y con menor ratio alumno profesor.
- Intervención de personal especializado (psicólogos, asistentes sociales, etc.).
- Medidas correctoras inmediatas ante cualquier actitud agresiva o violenta.
- Potenciación e intensificación de la Educación en Valores y práctica de la participación democrática.
- Fomento de hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y de drogas.
- Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.
Desde la perspectiva de los padres
- Dar modelos positivos: Mantener unas buenas relaciones familiares y resolver amigablemente los conflictos sin aceptar la violencia.
- Ejercicio de la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y de formación de los hijos.
- Definir unas normas de convivencia claras y consistentes explicándoles qué está permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.
- Una actitud positiva en relación con sus hijos: Mayor atención y disponibilidad y mayor aceptación de sus actitudes personales.
- Fomento de la no-violencia. No permitir que provoque a los compañeros. Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en casos de agresividad.
- Colaboración entre colegio y familias en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Apoyo al centro y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de los hijos.
- Desarrollo de valores democráticos como el respeto y la tolerancia en el ambiente familiar.
- Creación en la comunidad educativa del voluntariado de padres / madres para apoyar a aquellos alumnos “huérfanos” dentro del ambiente familiar.
- Denuncia de cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar.
- Enseñar a los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones.
- Colaborar en la construcción de valores basados en el esfuerzo personal como la perseverancia, la constancia, la voluntad.
- Cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a saber ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse emocionalmente.
- Impedir que los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e Internet inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.
- Evitar la sobreprotección para sus hijos.
- Mayor interés de los padres por las funciones que le corresponden en el espacio educativo.
- Revalorización de los centros escolares como lugares de enseñanza y de formación.
Desde la perspectiva de la Administración
- Provocar urgentemente la búsqueda de soluciones a la violencia escolar.
- Desarrollo de campañas de dignificación del trabajo docente que devuelva al profesorado la autoestima y reconozcan la importancia de su trabajo.
- Mejores condiciones para la intervención sobre el fenómeno de la violencia. Dotar al profesorado de herramientas para trabajar la gestión de las emociones y la prevención de los conflictos.
- Creación de Comisiones Disciplinarias operativas, con competencias para tomar acciones correctivas inmediatas ante aquellas conductas que degraden la convivencia escolar o la dignidad del profesor.
- Creación del perfil de asesor para la Educación sobre la conflictividad.
- Creación del nuevo perfil de expertos mediadores para la resolución de conflictos en los centros.
- Mejores políticas disciplinarias e impulso de cambios legales. Proponemos modificar urgentemente la normativa sobre derechos y deberes, que debe contemplar:
- El derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo.
- El reconocimiento del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función.
- Los Derechos y Deberes de los profesores y de los padres.
- La revisión de los actuales Deberes de los alumnos.
- Un nuevo sistema sancionador ágil, inmediato y desburocratizado, a cargo del profesorado.
- La tipificación explícita de conductas graves.
- En los casos graves, suspensión inmediata de asistencia a clase.
- La protección y atención preferente a las víctimas de violencia y acoso escolar.
- La creación de “Aulas de Atención Individualizada para la Mejora de la Convivencia”.
- La consideración del acoso escolar como delito en la Ley del Menor.
- La restitución inmediata de los daños causados o, en su caso, la suspensión de las ayudas públicas.
- Una implicación absoluta de la Administración Educativa en la mejora del clima escolar.
- Elaboración del Estatuto del Profesorado.
- Más funciones al Claustro de Profesores.
- Mejora de las condiciones de trabajo del profesorado en las escuelas e institutos.
- Asignación de horario dedicado exclusivamente a la tutoría en todos los niveles educativos.
- Dotación de Departamentos de Orientación a todos los centros.
- Incremento del número de profesores de apoyo.
- Descenso de la ratio del aula para evitar la excesiva heterogeneidad.
- Mayor autoridad y capacidad de toma de decisiones de los directores de Centros educativos.
- Distribución de los alumnos conflictivos a través de una comisión de escolarización.
- Apoyo psicológico, legal y administrativo a profesores y alumnos agredidos.
- Reforma del Código Penal para las agresiones de alumnos y de sus padres.
- Inspectores especialistas en conflictividad escolar.
- Campañas de mentalización social sobre el grave problema de la violencia escolar.
- Fomento de la colaboración con los centros educativos de los trabajadores sociales, la policía local, los monitores de calle y los servicios de prevención de drogodependencia.
- Potenciación de la colaboración en las relaciones interpersonales.
- Puesta en marcha de estrategias atractivas de educación y de formación para los alumnos.
- Programas de apoyo, refuerzo y tutoría.
- Fomento de políticas sociales de desarrollo familiar
- Establecimiento de protocolos de intervención con padres y profesores que les capaciten para actuar ante cualquier conducta disruptiva
- Desarrollo de políticas educativas para reducir el absentismo escolar
- Cursos de formación para padres.
- Talleres de Educación en Valores.
- Orientadores familiares para hogares desestructurados. Actuaciones de Servicios Sociales.
Desde la perspectiva de los Centros educativos
- Orientación personal y profesional a los alumnos, facilitándoles la formación del pensamiento y la acción de ciudadano.
- Fomento de la igualdad de derechos entre los sexos, rechazo a todo tipo de discriminación.
- Autonomía pedagógica de los Centros.
- Potenciar valores tales como el rigor, el esfuerzo y la exigencia.
- Mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
- Educar en los valores con primacía en la vida escolar y social como son la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos y el diálogo.
- Medidas para facilitar la integración de alumnos procedentes de zonas marginales y de la inmigración.
- Mantener un buen nivel de comunicación y de participación entre todos los sectores de la comunidad educativa.
- Implicar a las familias, y la comunidad que les rodea, en mayor medida con la Educación.
- Búsqueda del consenso de toda la comunidad educativa para establecer las medidas que permitan acabar con los problemas de orden y disciplina.
- Contemplar en el currículum el trato sistemático de la educación socio- emocional, la competencia social, la resolución de conflictos, la mediación, etc.
- Amplia oferta de actividades extraescolares con mayores recursos humanos, tecnológicos y económico.
- Mejorar el ecosistema de los centros, creando un espacio para compartir el tiempo de ocio, realizar trabajos personales... De esta manera, se asegurarían contactos más informales y se mejorarían las relaciones interpersonales.
- Intensificar el control de las zonas de riesgo como son los patios de recreo, el comedor, los cambios de clase,los pasillos...
El plan de
convivencia en el centro
El plan de convivencia desarrolla como ofrecer
respuesta a la prevención y resolución de conflictos. Para lograr dicho
objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde
los diferentes miembros de la comunidad educativa.
En los diversos ámbitos de profesores, familias
y alumnos, ver de que manera se pueden solucionar los conflictos.
El
plan debe proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del
centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar.
En primer lugar hay que tener en cuenta la observación, el registro, el
análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del
centro en todos sus ámbitos y estamentos. Por supuesto tiene que haber una
correcta planificación con respecto a las medidas adoptadas, igual que del
seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
Unos puntos a tener en cuenta son:
- Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto.
- Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
- Responder ante la aparición de conflictos.
- Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
- Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
- Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
- Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
Todo ello para que las actividades programadas
mejoren el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los
conflictos.
Medidas de intervención en situaciones de
conflicto
La
mediación es un proceso básico en la resolución de conflictos, la cual
fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje,
posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el
compromiso de las partes.
El plan de acción tutorial potenciará el papel
de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los
conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
AULAS DE CONVIVENCIA
La
creación del Aula de Convivencia
surge, pues, como una necesi- dad de dar respuesta a la atención educativa que
requiere la diversi- dad del alumnado de los centros. Se plantea como una
medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y
alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el
clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.
Como el resto de posibles actuaciones preventivas
para la mejora de la convivencia, esta medida deberá estar recogida en el Plan
de Convivencia del centro.
Los centros docentes podrán crear aulas de
convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que,
como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea
privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades
lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por
parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que
han motivado su presencia.
En el Plan
de Convivencia del centro:
- Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula. - Se determinará el profesorado que la atenderá.
- Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica.
A continuación se detallan
posibles objetivos y finalidades del Aula de Convivencia que cada centro
educativo debería concretar a sus circunstancias particulares. Es importante
que los objetivos y finalida- des se fijen con anterioridad a la puesta en
marcha del Aula:
- Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condicione necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
- Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.
- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
- Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
- Habilitar un espacio que proporcione al alumnado las condicione necesarias para reflexionar sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, su comportamiento en determinados conflictos y sobre cómo afecta todo ello al desarrollo de las clases.
- Posibilitar el que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
- Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.
- Posibilitar que el alumno o alumna se sienta competente emocionalmente y en la realización de ciertas tareas.
- Reconstruir y favorecer su autoestima y autocontrol.
- Ayudarle a adquirir una buena disposición hacia las tareas escolares.
- Resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
- Compensar las deficiencias que impiden a algunos alumnos o alumnas su
integración escolar.
- Educar para la vida, potenciando las relaciones interpersonales de cada alumno
o alumna, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.
- Mejorar la vida académica y personal del alumno o alumna.
En definitiva se pretende mejorar el clima de
convivencia del aula y del centro en todos los espacios escolares: aulas,
pasillos, patio, etc.
Planes de acentuación desde las
administraciones educativas
Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de
acción por parte de las administraciones:
•
Creación de observatorios
de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la
convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes.
•
Plan de Prevención de la
Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas
que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de
responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las
necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.
•
Elaboración de protocolos
frente al acoso, etc.
•
Normativa básica.
¿Qué plantea
la LOMCE?
La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que asuma de
forma específica los problemas relacionados con la convivencia del
centro. Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la
propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora
de la convivencia. Esta Comisión ayudará y asesorará a la Dirección del
centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas
para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado. Estará
constituida por el Director/a, el Jefe/a de
Estudios, un miembro del profesorado y otro del sector padres/madres.
Se podrán crear comisiones mediadoras que
resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de
índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato. Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a de
la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro profesor/a del ciclo o, en función
del carácter del conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección y/o
Jefatura de Estudios
Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de
Régimen Interno donde deben reflejarse las estrategias y el
procedimiento a seguir, en situaciones de conflicto, así como quiénes sean
responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la
intervención.
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