martes, 3 de noviembre de 2015

TEMA 6. LAS RELACIONES PERSONALES Y COLECTIVAS: LIDERAZGO, GESTIÓN E INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Un líder tiene que conseguir que todo el mundo trabaje, coopere. Los líderes tienen que empatizar y ponerse en la situación de otros en muchas ocasiones. Ser líder también se puede hacer, es decir, no se nace siempre líder pero las capacidades del ser humano son infinitas.
En el proyecto educativo además de recogerse un objetivo claro a desarrollar a lo largo del tiempo hay que mejorar el clima institucional del centro, es decir, que en el centro se pueda trabajar a gusto.


El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional esta centrado en dos aspectos muy importantes: 

  • Tiene mucha importancia la mejora institucional.
  • El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el conversar las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
A continuación podemos visualizar un ejemplo de un plan educativo de centro.




Según se establece en el marco del artículo 123 de la LOE el centro tiene que tener un plan de gestión de recursos humanos, y una serie de indicadores que realmente nos digan si se esta produciendo una buena gestión de los seres humanos. 

En las relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica:

  • Autoridad no es amistad.
  • “Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar ser un educador que a veces es un amigo” 
Esta frase quiere decir que un profesor no es nuestro amigo pero sí puede llegar a serlo, aunque el profesor sea un amigo a veces hay que dejar de serlo y ponerse serio en determinadas situaciones con los alumnos.
  • Autoridad en positivo, poder aceptado por el que lo recibe.
  • La violencia es uso del poder utilizado en negativo.
  • La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, co prohibiciones y sanciones.
Todos hemos tenido profesores con lo que nos llevamos bien pero que nos imponen, les tenemos respeto y sabemos que no debemos hacer con ellos.
  • Todos aunque no lo creamos dependemos unos de otros porque si una persona no está a gusto quizá moleste a otra y esa otra a otra y así sucesivamente.

El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Por ejemplo si un profesor muestra una aplicación que es novedad posiblemente en pocos días toda la clase se la descargue siguiendo así las líneas de actuación del líder. En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. Un líder desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. 





Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje: (OCDE)
1. Redefinir las responsabilidades.
2. Distribuir el liderazgo.
3. Adquirir las competencias necesarias.
4. Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
5. Evitar el romanticismo en el liderazgo.
6. Centrarse en el aprendizaje como actividad.
7. Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
8. Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
9. Compartir el liderazgo.
10.          Responsabilización común por los resultados.


Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento
    Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
    Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
    Establecer metas y expectativas.
    Uso estratégico de los recursos.
    Asegurar un entorno ordenado de apoyo.

Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos 
    Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización. 
    Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc). 
    Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc). 
    Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.

Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo:
    Resistencia del profesorado a ser evaluado.
    Resistencia sindical a la carrera docente. 

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar. 
    El profesorado 
    El liderazgo del equipo directivo 
    Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo 
    Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento 
    Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse. 
    Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras. 
    Frente a una centralización de la rendición de cuentas. 
    Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela. 
    Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimento académico). 
    Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de la escuela). 
    Comunidades docentes de aprendizaje. 
    Promover el liderazgo compartido o distribuido (Harris,2008). 

Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores). 


    Los líderes de la Organización…
            Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
            Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
            Supervisan la implantación de las políticas y estrategias
            Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa
            Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.
            Los líderes de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.
Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.
            Lideran la formación de las personas de la organización.
            Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.
            Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte de los mismos.
            …Promueven las actividades socio-docentes.
            Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.
            Reconocen las buenas prácticas (recompensas, comunicación, reconocimientos).
            Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras
            Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.
            Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos.
            Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios.
            Ponen en marcha protocolos de gestión del conocimiento. Actualización permanente de del planeamiento estratégico.
            Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos candentes que son de su competencia.
            …Detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional.
Reconocen los errores propios públicamente.
            Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno.
            Gestionan los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
            Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad
            Evalúan y revisan su propio liderazgo.

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