En el proyecto educativo además de recogerse un objetivo claro a desarrollar a lo largo del tiempo hay que mejorar el clima institucional del centro, es decir, que en el centro se pueda trabajar a gusto.
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional
esta centrado en dos aspectos muy importantes:
- Tiene mucha importancia la mejora institucional.
- El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio sino el conversar las escuelas que dirigen en organizaciones que aprenden.
En las relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica:
Esta frase quiere decir que un profesor no es nuestro amigo pero sí puede llegar a serlo, aunque el profesor sea un amigo a veces hay que dejar de serlo y ponerse serio en determinadas situaciones con los alumnos.
El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Por ejemplo si un profesor muestra una aplicación que es novedad posiblemente en pocos días toda la clase se la descargue siguiendo así las líneas de actuación del líder. En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. Un líder desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.
- Autoridad no es amistad.
-
“Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar
ser un educador que a veces es un amigo”
- Autoridad en positivo, poder aceptado por el que lo recibe.
- La violencia es uso del poder utilizado en negativo.
- La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, co prohibiciones y sanciones.
- Todos aunque no lo creamos dependemos unos de otros porque si una persona no está a gusto quizá moleste a otra y esa otra a otra y así sucesivamente.
El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Por ejemplo si un profesor muestra una aplicación que es novedad posiblemente en pocos días toda la clase se la descargue siguiendo así las líneas de actuación del líder. En general los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. Un líder desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación.
Líneas de acción en el liderazgo centrado
en el aprendizaje: (OCDE)
1.
Redefinir las responsabilidades.
2.
Distribuir el liderazgo.
3.
Adquirir las competencias necesarias.
4.
Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
5.
Evitar el romanticismo en el liderazgo.
6.
Centrarse en el aprendizaje como actividad.
7.
Crear condiciones favorables en el entorno del
aprendizaje.
8.
Promover un diálogo sobre el liderazgo y el
aprendizaje.
9.
Compartir el liderazgo.
10.
Responsabilización común por los resultados.
Dimensiones que tienen relevancia sobre el
rendimiento
•
Promover y participar en el aprendizaje y
desarrollo profesional de su profesorado.
•
Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el
currículum.
•
Establecer metas y expectativas.
•
Uso estratégico de los recursos.
•
Asegurar un entorno ordenado de apoyo.
Tipos de prácticas de liderazgo que tienen
impacto en el aprendizaje de los alumnos
•
Establecer una visión clara y un sentido a la
escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
•
Ayudar en el desarrollo del personal (formación,
habilidades sociales, etc).
•
Rediseñar la organización (motivación, cultura
colaborativa, etc).
•
Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.
Principales dificultades para el ejercicios
del liderazgo:
•
Resistencia del profesorado a ser evaluado.
•
Resistencia sindical a la carrera docente.
Factores más relevantes para conseguir el
progreso y la mejora escolar.
•
El profesorado
•
El liderazgo del equipo directivo
•
Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo
educativo
•
Entrar en la dirección pedagógica para la mejora
del rendimiento
•
Dotando a la escuela de capacidad para aprender a
desarrollarse.
•
Profundizar en la autonomía del centro para la
implantación de las mejoras.
•
Frente a una centralización de la rendición de
cuentas.
•
Procurar el compromiso de los agentes con el
progreso de la escuela.
•
Fomentando la formación del profesorado en los
temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimento
académico).
•
Promoviendo los cambios desde dentro de la
organización (planes de mejora que nacen de la escuela).
•
Comunidades docentes de aprendizaje.
•
Promover el liderazgo compartido o distribuido
(Harris,2008).
Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los
compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las
reformas al depender de los electores).
Los líderes de la
Organización…
…Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de
la sociedad.
…Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de
la Escuela.
…Supervisan
la implantación de las políticas y estrategias
…Comunican
los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad
educativa
…Los líderes de la Organización desarrollan la misión,
visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una
cultura de excelencia.
…Los líderes de la organización se implican personalmente
para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema
de gestión de la organización.
…Desarrollan planes de gestión
de recursos humanos.
…Lideran la formación de las personas de la organización.
…Involucran al resto de miembros de la Comunidad
Educativa.
…Fomentan
la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades por parte
de los mismos.
…Promueven
las actividades socio-docentes.
…Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la
organización.
…Reconocen las buenas prácticas (recompensas,
comunicación, reconocimientos).
…Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las
entidades colaboradoras
…Se orientan los recursos económicos a la mejora de los
resultados de la organización.
…Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los
edificios y de los equipamientos.
…Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la
Escuela y en la atención a los usuarios.
…Ponen en marcha protocolos de gestión del conocimiento.
Actualización permanente de del planeamiento estratégico.
…Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia
los procesos candentes que son de su competencia.
…Detectan
los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden
deteriorar el clima institucional.
…Reconocen los errores propios
públicamente.
…Ayudan a los antagonistas a salir de sus errores. Les
tienden la mano y
no redundan sobre el fracaso
ajeno.
…Gestionan
los momentos críticos sin impulsividad. Administrando los tiempos.
…Gestionan la calidad laboral de los trabajadores con
transparencia y ecuanimidad
…Evalúan y revisan su propio liderazgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario